Bienvenido al Porta Antigua

Encantadora, histórica y asombrosa, Antigua colonial es un paraíso montañoso de rara belleza y rico patrimonio. En una tierra en donde hace casi 500 años, dos culturas completamente diferentes chocaron, alrededor del año 1543 esta maravillosa ciudad surgió y después floreció. Después de haberse mudado dos veces, los Conquistadores Españoles se establecieron en el lugar más estratégico sin embargo vulnerable a terremotos del Valle Panchoy y lo hicieron su hogar. Esta ciudad fue por más de 230 años el centro del gobierno de la Corona Española, con un reino que abarcaba mucho de lo que hoy es el Sur de México hasta Colombia.

La Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Los Caballeros, como se conocía formalmente en esos tiempos, está hoy lleno de lugareños vestidos en forma vibrante que acogen a los visitantes con la misma fuerza que a la vida misma. Su espíritu resiliente ha sido forjado por el tiempo y la naturaleza, estando hoy casi exacto a como era siglos atrás. La energía y corriente de la ciudad es tan única ya que se han mezclado muchas culturas, resonando y enriqueciendo la región con su espíritu y tradiciones.

Rodeado por plantaciones de café y un trío de volcanes, el encanto de esta antigua capital empedrada reside en sus avenidas bordeadas con casas pintadas en colores vibrantes y conventos, museos e iglesias estilo barroco español, meticulosamente renovadas. Desde el momento que usted llega, es transportado a un tiempo más callado y sencillo en el cual usted camina por el placer de caminar, deteniéndose cada vez que una tienda o restaurante le despierte la curiosidad.

En el corazón de la ciudad, a pocos pasos del siempre vivo Parque Central, está Porta Antigua, un destino en sí mismo. Una tradición entre los locales, un ícono de la hospitalidad guatemalteca, en donde siempre encontrará un excelente ambiente, un lugar lleno de vida, anfitriones que siempre están contentos de verle e increíbles vistas del magnífico entorno. Con dos bellas piscinas, un excelente restaurante y un spa único, ofrecemos todo lo que necesita para experimentar la magia y el calor de Antigua.

Disfrute las mejores tarifas y condiciones al hacer sus reservas directamente en el sitio web de Porta Hotel Antigua.

leer máscerrar

La Cocina del Obispo

: 1.1
Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Típica Guatemalteca

Entrada a San Juan del Obispo

La Fonda de la Calle Real

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Típica Guatemalteca

5a. Avenida Norte #5

Ni-Fu Ni-Fa

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida de Carne

3a Calle Oriente #21

Fridas

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Mexicana

5a Avenida Norte #29

Monoloco-Restaurante y Bar de Deportes

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Mexicana

5a Avenida Sur #6

Gaia-Auténtica Cocina Mediterránea

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Mediterránea

5a Avenida Norte #35A

Caffé Mediterráneo

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Italiana

6a calle poniente #6A

El Cazador Italiano

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Italiana

3a avenida Norte #1B

Saberico

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Internacional

6a Avenida Sur #7

Meson Panza Verde

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Internacional

6a Avenida Sur #7

Hector´s

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Francesa

1a. Calle Poniente #9A

Bistrot Cinq

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Francesa

4a. Calle oriente #7

Tartines

Porta Hotel Antigua

Tipo de Comida Francesa

4a. Calle oriente #1

Wings

Porta Hotel Antigua

Una Organización dedicada a proveer a las familias Guatemaltecas la oportunidad de mejorar la calidad de sus vidas a través de la educación y acceso a planificación familiar y salud reproductiva. Está orientada a los hombres, mujeres y adolescentes.

9ª calle poniente, Residenciales El Rosario casa # 3, La Antigua Guatemala.

Teléfono 7832-5130

Manos Preciosas

Porta Hotel Antigua

Es una compañía con fines de lucro dedicada a apoyar a los artesanos en la producción, promoción y venta de los artesanías hechas a mano en los mercados del mundo.

5ª avenida sur # 11, La Antigua Guatemala.

Teléfono 4106-6766

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro

Porta Hotel Antigua

Organización dedicada a la salud y el cuidado de las personas desprotegidas ofreciéndoles cirugías gratuitas o a muy bajo precio, medicina general, conferencias médicas para males específicos, dándoles casa y ayudando a niños con discapacidades y a las personas mayores, niños asistiendo a las guarderías, adultos jóvenes con adicciones y alcoholismo. Se mantiene con donaciones caritativas y obtiene voluntarios para cualquier área.

3a. avenida y 6a. calle esquina, La Antigua Guatemala.

Teléfono 7832-0883

Probigua

Porta Hotel Antigua

Esta es una Academia Española y organización que apoya los proyectos sociales del área. Abre bibliotecas en pequeñas ciudades y da becas a niños pobres. Ellos necesitan y reciben a voluntarios para el apoyo no solo de este proyecto sino también de otras organizaciones.

6ª. Avenida norte #41-B, La Antigua Guatemala.

Teléfonos: 7832-2998 / 7832-0860

Ciudad Vieja

Porta Hotel Antigua

El lugar donde puedes ver la Iglesia de la Inmaculada Concepción con un estilo Barroco, construida en el siglo XVIII. El pueblo de San Miguel Escobar jurisdicción de la Ciudad Vieja se cree que es el segundo asentamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala.

Ubicación: 4 kms. de la ciudad hay que tomar la carretera para Escuintla.

¿Cómo llegar allí? Transporte Público que llegué a ese pueblo o a través de un operador turístico.

San Juan Del Obispo

Porta Hotel Antigua

Un pueblo famoso porque allí se encuentra el primer palacio del arzobispo con un estilo Renacentista. Este palacio fue la residencia del Obispo Francisco Marroquín. Hoy en día está dirigido por un grupo religioso que permite entrar y ver las reliquias bien cuidadas; a cambio hay que darles una donación para su trabajo social.

Ubicación: 4 kms. desde la ciudad hay que tomar la carretera a Santa María de Jesús.

Como llegar allí? transporte público que vaya a San Juan del Obispo, a pie o en bicicleta.

Mirador de la Cruz, Cerro La Candelaria

Porta Hotel Antigua

Ubicado a 1 km. de la ciudad, camino a El Hato en donde puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Esta subida puede hacerse a pie o en carro pero en ambos casos es recomendable no ir solos, así que la policía turística le ofrece un calendario de acompañamiento.

San Felipe de Jesús

Porta Hotel Antigua

A dos kilómetros de La Antigua Guatemala está un pequeño pueblo que anualmente se convierte el centro de la peregrinación, especialmente cuando se celebra la Cuaresma y Pascua. Adentro de la iglesia se venera la imagen de Cristo Sepultado, posiblemente tallada por el artista Quirio Cataño.

Location: 2 kms desde la ciudad a la carretera de Jocotenango.

Como llegar allí? transporte público o a pie a San Felipe.

San Antonio Aguas Calientes

Porta Hotel Antigua

Famoso por la calidad de los tejidos que producen los tejedores. Interesantemente, algunos de ellos están agrupados en cooperativas. Son unos edificios simples y tranquilos. A pocos metros del parque de la ciudad encontrará algunas ventas locales de los tejidos.

Ubicación: a 7 kms. de la ciudad camino a Ciudad Vieja.

¿Cómo se llega? transporte público que vaya a esa ciudad o a través de un operador turístico.

La Casa del Jade

Porta Hotel Antigua

Esta es la primera fábrica y la más grande de la ciudad. Tiene un museo, sala de exposición y mucha información acerca de la Cosmovisión Maya. El museo exhibe de una colección única de 58 piezas de diferentes culturas de Mesoamérica y al final usted puede ver la exhibición más grande de gemas de Centro América con unos colores únicos del jade que sólo se encuentra en Guatemala.Ubicación: 4a. calle oriente #10 

Mercado de Artesanías

Porta Hotel Antigua

Este mercado exhibe una variedad interesante de productos artesanales hechos por el verdadero artesano Antigueño.Ubicación: Alameda Santa Lucía

Mercado Local

Porta Hotel Antigua

Los días más ocupados son los Lunes, Jueves y Sábados. Muestra el mercado de los productos agrícolas así como el color y la variedad de las vestimentas usadas por los vendedores.Ubicación: Alameda Santa Lucía

La Reunión, Campo de Golf

Porta Hotel Antigua

Un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el legendario arquitecto Pete Dye, Fuego Maya seguramente será un reto para cada uno de los golfistas con su arquitectura y cautivarlos con los asombrosos paisajes del Volcán de Fuego y la Costa del Pacífico.Ubicación: Ruta CA 14 Km.91.5 Alotenango.

Volcán Pacaya

Porta Hotel Antigua

Es el volcán más activo de Guatemala, standing 2500 metros sobre el nivel del mar; el ambiente está compuesto por un bosque húmedo y rocas y es muy fácil de visitar y ver la lava de la erupción, si está activo. Tiene unas vistas muy impresionantes de la laguna de Calderas y otros tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.Ubicación: Aldea Calderas, Escuintla.

Gira de Canopy

Porta Hotel Antigua

Para completar su experiencia, la gira de canopy le ofrece emoción, vistas hermosas, contemplación de flora y fauna.Ubicación: Finca Filadelfia, San Felipe de Jesús.

Finca Filadelfia

Porta Hotel Antigua

Es una iniciativa ecoturista que combina la emoción familiar del canopy con la observación de los paisajes, flora y fauna. Incluye un número de plataformas para canopy localizadas en la parte más alta de los árboles o construidas en piedra y que se comunican 8 secciones con un rango de 50 a 520 metros de largo y de 12 a 150 metros de altura. Finca Filadelfia es una finca de café en donde se puede ver todo el proceso del café, desde la cosecha hasta el tostado.Ubicación: San Felipe de Jesús

Volcán de Agua

Porta Hotel Antigua

Se encuentra en el sur de la ciudad. No está activo, sin embargo ha sido uno de los volcanes más destructivos y decisivos en la historia de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Para los amantes de las montañas , escalarlo es una buena opción porque se puede hacer a pie, a caballo o subir una parte en carro.

Valhalla (Visita a la Plantación de la Nuez de Macadamia)

Porta Hotel Antigua

Granja experimental localizada media milla antes de San Miguel Dueñas. Disfrute y observe la macadamia natural, chocolate y macadamia y también puede comprar cosméticos. Tiene un programa de servicios voluntarios para las personas que están relacionadas con el campo de la agricultura.Ubicación: Carretera a San Miguel Dueñas

Templo y Monasterio San Francisco El Grande

Porta Hotel Antigua

Tiene las piezas más ricas del arte colonial. Es el templo más visitado porque en una de sus capillas está la tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt y también por ser una de las que más fervientemente sigue las tradiciones religiosas de La Antigua Guatemala. Fue construida entre 1575 y 1590. Reconstruida varias veces hasta que se construyó casi completamente en 1773. En el siglo XIX la capilla de la Tercera Orden Franciscana fue construida y en 1817 fue colocada la tumba del Santo Hermano Pedro hasta 1991 que fue cuando se construyó una tumba especial a donde fue trasladado y en donde se encuentra hoy en día.Ubicación: Calle de los Pasos

Templo y Monasterio San Felipe Nery (Escuela de Cristo)

Porta Hotel Antigua

Fue el lugar original en donde la Orden de los Franciscanos construyó su primera capilla en la Capitanía General de Guatemala. Se dañó por varios terremotos y se destruyó completamente en 1717. Después, como sede de la congregación de San Felipe Nery, Diego Porres fue encargado de reconstruirlo ya que era el arquitecto principal de la cuidad. Aquí se veló el Santo Hermano Pedro de Betancourt antes de moverlo al Templo de San Francisco el Grande, donde fue enterrado. Es famoso por el arte de la pintura y escultura que se venera adentro.Ubicación: Calle de los Pasos

Templo y Hospital de San Pedro Apóstol

Porta Hotel Antigua

Su construcción fue prevista por Juan Pascual y José de Porras quienes terminaron el hospital en 1662 y el templo en 1675. Dañado por los terremotos, solo el hospital pudo seguir con su función, incluso después de 1773. En 1865, el templo y el hospital fueron reconstruidos y remodelados por orden de las Hermanas de Caridad para seguir dando sus servicios. En el presente se continúa haciendo el trabajo social comenzado por el Hermano Pedro de Betancourt, que ha sido identificado como el hospital a cargo de la Orden de los Franciscanos sirviendo a la gente pobre que sufre de cualquier enfermedad física o mental. Ubicación: 3ª. avenida y 6a. calle esquina

Templo y Convento de la Virgen de la Concepción

Porta Hotel Antigua

Este templo pertenecía a la Orden de la Concepción, fue construida entre 1623 y 1642. Cubría casi 5 cuadras, así que probablemente era uno de los más grandes de la ciudad, podía recibir a más de 900 personas, incluyendo monjas, empleadas, esclavos y estudiantes. Se dañó en el terremoto de 1717 y se reconstruyó en 1729 volviéndose el convento más rico de Centro América. Después fueron los terremotos de 1751 y 1773 que dejaron más daños potenciales que reparar hasta que en 1774 fue abandonado. Actualmente solo se puede ver la entrada del convento lleno de ruinas de lo que en algún tiempo fue el templo. Ubicación: 4a. calle oriente final

Fuente de las Delicias

Porta Hotel Antigua

Famosa porque allí se celebra "La Quema del Diablo" cada Diciembre 7.th  Ubicación: 4a. calle oriente final

Templo y Convento de La Compañía de Jesús

Porta Hotel Antigua

El conjunto consistía de un colegio, una iglesia y un convento. La construcción del templo fue por el maestro de obras José de Porres y la escuela fundada en 1582 atribuida al arquitecto Francisco Fernández Fuentes. Ubicación: 6a. avenida norte, antiguo colegio de la Compañía de Jesús

Templo de San Sebastián

Porta Hotel Antigua

Fue considerada una Capilla porque estaba ubicada en las afueras de la ciudad; fue uno de los pocos templos que siguieron funcionando después del terremoto de 1773. Sin embargo, hasta el terremoto de 1874 y debido a los daños del edificio fue evacuado y abandonado. Su rescate ha sido lento por la magnitud del daño y ahora solo se puede ver parte de la fachada. Algunas de las imágenes que pertenecían a este templo ahora están en la Iglesia de La Merced.Ubicación: Parque San Sebastián

Templo y Arco de Santa Catalina

Porta Hotel Antigua

En 1609, cuatro monjas del Convento de la Concepción obtuvieron permiso de establecer el Convento de Santa Catalina, el segundo en la ciudad, que abrió el 15 de Septiembreth de 1647. Al final del siglo, la población de monjas creció tanto que necesitaron tierras adicionales para que sirvieran como jardín que creció del otro lado de la calle. Para mantener las condiciones de claustro construyeron el arco para que las monjas pudieran transitar sin tener contacto visual con el exterior. Éste se completó en 1693 y fue reconstruido en el siglo XIX.Ubicación: 5ª.

Ermita de San José El Viejo

Porta Hotel Antigua

Esta construcción fue hecha por la falta de espacio para venerar la imagen de San José, creada por el escultor Alonso de Paz de La Antigua Guatemala. Inicialmente se construyó como una capilla modesta pero se cerró porque no tenía la licencia del rey. Años después, se concedió la autorización y se continuo la construcción del templo como lo vemos ahora que se terminó en 1761. Dos años después hubo una celebración para venerar a San José, agregando El Viejo, para distinguirlo de la parroquia de San José ubicada en el vestíbulo de lo que era la Catedral de Santiago. Ubicación: 8a. calle poniente final

Tumba de Rafael Landívar

Porta Hotel Antigua

Monumento dedicado al gran poeta colonial Rafael Landívar. Nació en Santiago el 27 de Octubre thde 1731 y murió en Bolonia, Italia en 1793. Estudió en la Universidad de San Francisco de Borja, la Real y Pontificia Universidad de San Carlos y en 1755 se ordenó como un padre Jesuita en México. En 1767 el Rey Carlos III expulsó a todos los Jesuitas de su dominio así que Landívar se mudó a Bolonia donde escribió sus mejores trabajos: Rusticatio Mexicana, trabajo literario de gran belleza dedicado a su ciudad natal. Ubicación: Alameda Santa Lucía

Convento de la Recolección

Porta Hotel Antigua

Un hermoso monumento colonial, que ahora está en ruinas, hogar de la Orden de Frailes Recoletos, cuya construcción terminó en 1715.Ubicación: 1a. calle poniente final

Claustro de San Jerónimo

Porta Hotel Antigua

Su construcción data de 1759. Unos años después, las autoridades Españolas deciden instalar allí sus oficinas de Costumbres Reales.Ubicación: Alameda Santa Lucía Norte

Iglesia y Convento La Merced

Porta Hotel Antigua

La exquisita fachada Barroca demuestra el extraordinario trabajo ornamental hecho en estuco. Adentro del monasterio usted también puede ver una de las fuentes más grandes de la ciudad.Ubicación: 6ª. Avenida norte

Convento de Capuchinas

Porta Hotel Antigua

Fue el último convento para mujeres fundado en la ciudad. Una de las mayores atracciones es la asombrosa torre de retiro, que es una configuración circular de 18 celdas. Ubicación: 2ª. Avenida norte

Iglesia y Convento de San Francisco

Porta Hotel Antigua

En este templo está la tumba que contiene los restos mortales del Santo Hermano Pedro de Betancourt, quien hizo mucha caridad en el tiempo colonial y trabajó para ayudar a los pobres y ahora se le atribuyen cualidades milagrosas.Ubicación: Calle de los Pasos

Convento de Santa Clara

Porta Hotel Antigua

Originalmente fue fundado por un grupo de monjas Clarisas de Puebla, México, en 1699. Ubicación: 2a . Avenida sur

Catedral

Porta Hotel Antigua

No fue hasta 1680 que adquirió la grandeza que se mantiene hasta hoy. De acuerdo a algunos historiadores, las catacumbas son los restos mortales del Conquistador Don Pedro de Alvarado. Ubicación: 4a. Avenida y 5a. calle

Palacio del Ayuntamiento

Porta Hotel Antigua

Construido en el siglo XVII, era el prototipo del Palacio Real. Su diseño y construcción es atribuido a los arquitectos Luis Navarro Díaz, Juan de Dios Aristondo y Diego de Porres. La fachada es de doble arco con columnas Toscanas de piedras masivas, la pared este está forrada de piedra tallada. Actualmente alberga las autoridades municipales de la ciudad. Aquí, también encontrará el Museo de Armas y el Museo de Santiago.Ubicación: 4a. calle poniente

Centro de Formación de la Cooperación Española- AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo):

Porta Hotel Antigua

En 1994, la ciudad de Antigua Guatemala, que es dueña del edificio, da derecho que lo use la AECI para crear el Centro de Capacitación Latinoamericano para el Desarrollo. Se encuentra en el monumento Compañía de Jesús, actualmente tiene tres claustros con 18 aulas disponibles, 4 salones de exhibición, un comedor, cocina y biblioteca y un centro de documentación.Ubicación: 6a. avenida norte, antiguo colegio de la Compañía de Jesús

Centro Cultural El Sitio

Porta Hotel Antigua

Es una asociación que trabaja hacia la diversidad cultural y desarrollo humano sostenible, dándole una especial prioridad a los artistas jóvenes Guatemaltecos, promueve la expresión artística y cultural en todas sus formas (música, teatro, baile, pintura, escultura, literatura y cine) así como otras actividades que están relacionadas al desarrollo cultural. .Ubicación: 5a. calle poniente #15

Centro Cultural Casa Santo Domingo

Porta Hotel Antigua

Está localizado en el edificio que se le llamaba el Colegio Santo Tomás de Aquino y que ahora es un hotel con seis museos (colonial, arqueológico, imágenes, esqueletos y una exhibición de artesanías) y dos talleres, una venta de candelas y otras piezas hechas de piedra, barro y vidrio.Location: 3a . calle oriente # 28A

Centro Cultural La Azotea

Porta Hotel Antigua

Tiene tres museos interesantes: Casa K´ojom es un museo de música que exhibe instrumentos musicales Mayas pre-Colombinos; Museo del Café con historia y descripción del proceso del café y el Rincón Sacatepéquez que exhibe disfraces y artesanías de las diferentes regiones de Guatemala. Finca La Azotea ofrece instalaciones prácticas para equitación, catación de vinos y visitas a la plantación de café.Ubicación: Jocotenango

Museo de Armas de Santiago

Porta Hotel Antigua

Este museo presenta una muestra comparativa de armas usadas por los Españoles e Indios en el tiempo de la conquista.Ubicación: 4a. Calle poniente, bajos del Ayuntamiento Municipal

Museo del Palacio Arzobispal, San Juan del Obispo

Porta Hotel Antigua

Ofrecen el servicio de excursiones guiadas para dar a conocer una colección de esculturas, pinturas y retablos de la época colonial.Ubicación: San Juan del Obispo

Museo del Arte Colonial

Porta Hotel Antigua

Este importante museo ocupa el edificio en donde estaba la Universidad de San Carlos de Borromeo en los tiempos coloniales. Usted puede admirar pinturas y esculturas de ese tiempo.Ubicación: 5a. calle oriente

Museo del Libro Antiguo

Porta Hotel Antigua

Adentro hay una réplica de la primera prensa para imprenta que operó en Guatemala en 1660.Ubicación: 4a. calle poniente, bajos del Ayuntamiento Municipal.

Porta Hotel Antigua

Porta Hotel Antigua

8 Calle Poniente no.1
La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Centro América, 03001

  • todo